Con María Elena Rock lo mejor sucede en vivo

mer3

POR: SEBASTIÁN CISTERNAS ARANCIBIA

FOTOS: FACEBOOK MARÍA ELENA ROCK


 

Un pequeño que no supera los 4 años se para al frente del escenario: escucha, empieza a mover sus pies y cabeza al ritmo de los solos de Chuck Berry con letras de mundos llenos de hechizos y encantos.

Había una vez un brujo, un brujito de gulubú…a toda la población embrujaba sin ton ni son. Acepta la invitación de la banda para subir al escenario….. Ahora es él que rockea desde arriba y sus padres mueven los pies y cabeza desde las butacas. Con María Elena Rock…..lo mejor sucede en vivo.

<<Nos dieron ganas de hacer algo que nunca antes habíamos hecho. Pensamos en música para chicos. Nos tiramos a la pileta, eso es rock>>. De forma espontánea llegó la idea a la cabeza de Sebastián Duffy, Iván Stigliano y Santiago Cañón Vélez, en algún momento de 2014.

Vino escoger las canciones, ensamblar la letra con la melodía, entrar al estudio para grabar el disco, las presentaciones y más presentaciones: María Elena Rock se convirtió en un hecho.

maria-elena-walsh
María Elena Walsh

***

Antes de seguir en esta parte de la historia está María Elena Walsh, la inspiración detrás de este proyecto musical, una de las mayores referencias a lo que música infantil se refiere en Argentina. Nacida en la ciudad de Buenos Aires un primero de febrero de 1930, fue una notable poeta, escritora, compositora de música folclórica e infantil. A los 15 años publicó su primer poema y de ahí no paró con su producción tanto en su país natal como en el exilio.

A partir de los 60 explotó su creatividad con diversas canciones, cuentos y obras de teatro para niños, entre ellos el mundo del revés, cuentopos del gulubú, Doña Disparate, Juguemos en el mundo y bambuco, Zoo loco o Hecho a mano.

<<María Elena Walsh fue una muestra de que a pesar de las circunstancias que nos rodean hay que ser fiel con uno mismo, haciendo lo que uno ama y siendo quien uno quiere sin importar lo que piensen o digan los demás>>, reflexiona Sebastián sobre la cultora.

Falleció el 10 de enero de 2011, si bien su legado pasó por varias generaciones, Sebastián, Iván y Santiago notaron que esa música con la que pusieron a volar su imaginación durante su infancia, se diluía al punto de ser desconocida para las nuevas generaciones.

<<Nos pareció que la escena musical infantil necesitaba recuperar un poco los valores del gran legado artístico que nos han dejado varios de los autores nacionales y decidimos empezar por nuestra querida María Elena Wlash>>.

***

Canciones de María Elena Walsh en versión rocanrol. Estaba clara la idea, pero faltaba cerrar el concepto con el cual atraer a los padres como participantes activos durante la experiencia musical en vivo.

<<Intentamos respetar las melodías de MEW para que el público pueda cantarlas, y a la vez nos pareció importante jugar con ritmos de clásicos del Rock internacional que seguramente muchos padres reconocen rápidamente y les genera algún tipo de emoción escucharlos en medio de canciones que también han marcado su infancia>>.

Los acordes de Green Day, Michael Jackson, AC/DC, Chuck Berry y The Ramones, iban fusionándose con el Mundo al revés, La hora del té, Manuelita, La reina batata. Era una prueba tras otra, intentando que las letras de MEW cuadraran con alguno de los tantos clásicos que marcaron distintas épocas del rocanrol.  <<Debimos escuchar mucho la opinión de los demás, especialmente de nuestros amigos y conocidos que tienen hijos>>. Un ensayo y error constante con cada prueba.

<<Había que respetar el concepto de cada canción de MEW y entender que según ese concepto la canción con la cual fusionarla debía tener un sentido y no ser caprichosos, y fusionarla con una canción de rock que simplemente nos gustara a nosotros>>.

mer2

***

Los acordes de Back in black de AC/DC suenan al darle play. La estrofa arranca: me dijeron que en el reino del revés…Lo que sigue es un divertido viaje musical, donde los gatos hablan inglés con la reina batata temblando de miedo que sigue los pasos de Manuelita hasta una accidentada hora del té.

Es un disco potente, pero cuando Sebastián Duffy (voz), Iván Stigliano (guitarra), Santiago Cañón Vélez (bajo), Lucía Rodríguez (guitarra) y Andrés “Blonder” Rodríguez (batería), cargan sus instrumentos arrancan con un viaje lleno de incertidumbre ante la reacción en cada uno de los asistentes, lo que hace único cada recital. Con María Elena Rock….lo mejor sucede en vivo.

—¿Qué es lo que más disfrutan al tocar para niños? ¿Alguna complicación?

MER: Lo que más disfrutamos es lo fresco que es este público. En cada recital pasan cosas distintas e increíbles y hay que estar disponible para improvisar a cada rato. La complicación es que los niños son el público más difícil que uno se pueda imaginar, es sincero y espontáneo. Si algo no le gusta se da vuelta y se va.

—¿Qué buscan generar en los chicos que los oyen?

MER: No hay un objetivo en concreto. Salimos a tocar y divertirnos con los chicos. Pero en general sucede que despertamos en los chicos intriga por la música y el rock. Entonces, luego del recital, los chicos vuelven a sus casas y exploran el infinito mundo de la música. Pero si no sucede, no pasa nada.

—¿Qué los diferencia de otras bandas de rock para niños?

MER: Por un lado la calidad de sonido, los chicos experimentan verdaderamente el sonido en vivo de una banda de rock. Les enseñamos algunas de las cosas que rodean a la cultura del rock, y los invitamos a ser protagonistas del espectáculo. En ningún momento les hablamos desde un personaje, sino que los tratamos como verdaderos pares en una experiencia en donde lo único que importa es qué los atraviese la música y en el mejor de los casos respondan a ese estímulo.

—¿Hay planes de tocar las canciones de MEW pero creando sus propias melodías? ¿O la idea es esa: usar las letras de MEW con clásicos del rock?  

MER: No, si bien a veces es necesario cambiar un poco melodías la idea es hacer el esfuerzo por conservarlas porque es la identidad de la misma. Es una manera de respetar la obra de MEW a pesar de que nos atrevimos a jugar con sus canciones.

—¿Trabajan en una nueva producción?

MER: Sí, estamos trabajando en temas nuevos y originales nuestros para los chicos. Además esperamos seguir haciendo más fusiones.

—¿Por qué María Elena Rock?

MER: Nos lo propuso un gran amigo nuestro, compañero en otra banda cuando se enteró lo que estábamos haciendo y nos pareció muy bueno. ¡Gracias Maxi! Nos ahorraste mucho trabajo. ¡jaja!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s