El documentalista: Nuestra historia del oso

oso

POR: Alen Nütramkafe


Hace muy poco un corto animado de realizadores chilenos ganó una estatuilla en la última versión de los premios Oscar. La discusión se ha centrado en la nacionalidad de los realizadores, en el tipo de producción, en cuánto dinero significa el premio, en cuánto aporta este galardón al desarrollo de la industria de la animación en Chile. Pero: ¿De qué trata esta historia?

Historia de un Oso es un corto inspirado en la historia del abuelo de uno de sus realizadores, quien fue secretario de Salvador Allende, encarcelado y torturado en la cárcel pública de Santiago de Chile por más de dos años, para luego ser enviado al exilio.

Este oso, padre de familia, es secuestrado por violentos agentes de un circo que lo privan y alejan de sus seres queridos y hogar, sufriendo constantes apremios para que realice su función, que obviamente llena los bolsillos del dueño del circo.

Cuántos osos no encontramos en nuestra América latina hoy, hombres y mujeres que viajan lejos de casa por un futuro mejor para los suyos. Los apremios son constantes, turnos inhumanos, alejamiento de la tierra que aman. No solo luchan contra el dueño del circo y sus secuaces, deben también enfrentarse a otros animales que compiten por algo de fama en cada función.

Historias invisibles ante nuestros ojos, historias a un paso de distancia. Las que no sentimos ya que no las vemos. Historias que acompañan al hombre desde su existencia y desde cualquier parte del mundo. Porque da lo mismo su nacionalidad. Esta función solo se acaba cuando volvemos a lo nuestro, a lo que amamos… Incluso ahí está la fuerza también del galardonado “oso”. No perdió nunca la esperanza y logró escapar, pedaleó y pedaleó hasta que sus captores se cansaron.

El problema es que los malvados que viven en nuestro cuento no se rinden. Tendremos que escribir un final a la manera latina, no tan cursi como la gringa, pero igual de bella.

¡Bella libertad!

Y conste que no te conté el corto…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s