Las recetas del viejo Dan: Estilos de cervezas extremos. Parte I: IPA

IMG_7073-960x500

POR: Daniel López Blanco (@Olddans)


En el universo de la cerveza artesanal se observan de tanto en tanto tendencias mundiales que determinan una preferencia por ciertos estilos particulares de cerveza, hasta hace poco fueron las Indian Pale Ale, mejor conocidas como IPA, se trata de cervezas con alto contenido de lúpulo que las transforman en cervezas deliciosamente amargas. En lo personal creo que las IPA llegaron para quedarse como las favoritas de muchos bebedores de cerveza artesanal o HopHeads (amantes del lúpulo), pero eso solo el tiempo lo dirá.

Sin embargo, hoy en día las IPA han cedido terreno a otro estilo, en un esfuerzo inmenso por parte de las cervecerías artesanales, las cervezas tipo Sour (ácidas). Estas son cervezas muy complejas y difíciles de fabricar de forma adecuada.

Ambos estilos pueden ser considerados, por muchos, como estilos extremos y de bajo drinkability.  Yo las considero como cervezas que no son para todo el mundo; aun así, hay un grupo de consumidores que siempre está abierto a este deporte de birras extremas.

Las IPA en América Latina han tomado más fuerza y es común conseguir cervecerías artesanales que las tienen en su alineación de cervezas regulares, con una amplia aceptación por parte de los consumidores. En el caso de las sour, he conseguido pocas referencias sobre cervecerías latinoamericanas con una fabricación constante de este estilo, lo cual me lleva a pensar que aún no ha logrado cautivar a los cerveceros de estas latitudes, quizás por lo complejo que resulta su fabricación.

IPA

El nacimiento de un HopHead

Las IPA son el resultado de los viajes en barco que se hacían desde el Imperio Británico hasta las Indias orientales. A finales del siglo XVIII, la falta de sistemas de refrigeración impedía hacer cerveza en climas cálidos; además, el largo viaje en barco, que atravesaba zonas con altas temperaturas, terminaba dañando la tan esperada mercancía de los ingleses que habitaban esos territorios.

Así, después de muchos errores, en la década de 1780, un cervecero de Londres de nombre George Hodgson pensó en una cerveza con alta cantidad de lúpulo para protegerla del terrible viaje, pues esta flor presenta una capacidad antibiótica que protege a la cerveza; además, esta debería ser añejada en barricas como si fuera un vino. Con estas previsiones, la cerveza evolucionó de forma fantástica durante el viaje de seis meses y fue un éxito en las colonias inglesas. Originalmente el estilo se llamó october ale, y un tiempo después, con algunos cambios, fue conocida como indian pale ale.

Con el descubrimiento de los equipos de refrigeración este tipo de cervezas fue desapareciendo, hasta que en 1976 fue recuperado en Norteamérica. Cuarenta años después, es uno de los estilos más representativos del movimiento cervecero de los Estados Unidos y uno de mis preferidos, desde que inocentemente decidí probarlo y quedé atrapado por sus notas lupulosas.

Realmente no recuerdo cuando fue mi primer encuentro con una IPA, pero eso fue ya hace muchos años y desde entonces se ha desarrollado en mí un gusto insaciable por ella, cada vez me gusta más amarga y con más cantidad de lúpulo, tanto para el aroma como para el sabor. Puedo decir entonces que soy un HopHead, alguien que no se cansa de los aromas y sabores de esta peculiar flor, imprescindible en las cervezas actuales.

Este estilo también se define por su fabricación con malta pálida, en mayor proporción, y otras cebadas especiales. Es altamente lúpulada, por lo que presenta un amargor moderado a fuerte (más de 50 unidades de amargor o IBU) y aromas florales o frutales. Su grado alcohólico va desde 5% a 7,5% y su color va de rubio a rojo, aunque en la actualidad se consiguen otras variedades que se adaptan al termino IPA, como las black ipas o las ipas de trigo y, en algunos casos, con contenidos alcohólicos muy altos, como los de las doble IPA o las imperial IPA.

En Venezuela el desarrollo de este estilo ha sido lento y gradual, sobre todo dado el complicado nacimiento del movimiento de cerveza artesanal en este país. Al principio incluso era difícil ofrecer un estilo sencillo y suave, ya que conocíamos muy poco de estilos que no fueran pilsen lager. Sin embargo, en los últimos años he podido observar un cambio en el consumidor, tanto así que en los eventos recientes, detrás de la barra, he observado que las primeras cervezas en agotarse son las famosas IPA, lo cual me hace pensar que estamos creciendo en conocimiento cervecero.

Asimismo, nuestros esfuerzos como cerveceros para generar una cultura cervecera desde la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela (ACAV) han tenido cierto éxito y hemos podido dar correctamente el mensaje de cómo disfrutar de nuestras cervezas artesanales, incluyendo este estilo. Creo que ya en el país estamos listos para degustar de nuestras cervezas amargas y muchos otros estilos, pues poco a poco nacen más HopHeads sedientos de lúpulo.

Top 5 IPA

  1. Ballast Point Grapefruit Sculpin.
  2. Russian River Blind Pig
  3. Lagunitas IPA
  4. Stone Brewing Arrogant Bastard
  5. Bell´s Brewery Two Hearted Ale

¿Qué hay por ahí y que se viene?

Como recomendaciones para febrero-Marzo tenemos:

Cervezas

Cervecería Social Club

La Oveja Negra: cerveza negra estilo Black IPA americana con lúpulos que dan notas florales, herbales y a frutas, con maltas tostadas que imprimen un característico color negro.

IBU (amargor): 50

ABV: 7,2%

Contacto: @SocialClubvzl

Cervecería Pisse des Gottes y Cervecería Norte del Sur

IPA Colaborativa: American IPA saborizada y aromatizada generosamente con lúpulo Summit para amargor, para sabor y aroma: CTZ, Galaxy, Warrior, Zythos.

IBU (amargor): 70.

ABV: 6,2%.

Contacto: @VENortedelsur @PissedesGottes

Cervecería Old Dan´s

Serie gemela IPA, primera y segunda cervezas de temporada 2016.

The Green Side of the Hop: Cerveza rubia filtrada, American IPA con alto grado alcohólico y alta cantidad de lúpulos florales y cítricos con notas aromáticas a toronja y parchita.

IBU (amargor): 85.

ABV: 7%.

The Dark Side of the Hop: Cerveza negra, American Black IPA con alto grado alcohólico y alta cantidad de lúpulos nobles con notas aromáticas a frutas, chocolate y café.

IBU (amargor): 95.

ABV: 7%.

Contacto: @OldDans

Eventos

Jueves de cata

Aprende un poco más sobre esta bebida y cómo disfrutarla de mano de los productores.

Dónde: Centro Uruguayo Venezolano.

Cuando: Última semana de Marzo

Información: @guillediaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s